sábado, 20 de octubre de 2012

ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO DE COMPUTO


     

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO







EN LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO DE COMPUTO ES NECESARIO IMPLEMENTAR ADECUADAMENTE PARA LOGRAR UN EFICIENTE DESARROLLO Y VIDA ÚTIL DE LAS COMPUTADORAS.


Objetivo de un Centro de Cómputo


La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesosenseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datosprogramacióndibujobiblioteca, etc.
Los diversos servicios que puede prestar un centro de computo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.



PLANEACION DE RECURSOS
La planeación de recursos  para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:
  • Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
  • Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.
  • Materiales de producción: Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.



PLANEACION OPERATIVA  

La planeación operativa de un centro de cómputo consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.


PLANEACION DE INSTALACIÓN FÍSICA Y UBICACIÓN FÍSICA

La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.
Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:
  • Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
  • Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
  • Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
  • Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
  • Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
  • Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

FORMA DE OPERAR UN CENTRO DE COMPUTO

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
  • Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
  • Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
  • Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
  • Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
  • Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
  • Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
  • Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
  • Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
  • Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
  • Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
  • Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
SELECCIÓN DE SOFTWARE
Los criterios para seleccionar software son:
  1. Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones.
Varía de acuerdo al nivel:
  • Básico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial).
  • Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial).
  1. Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de infomática son:
  • Reconocido prestigio mundial y nacional.
  • Soporte técnico en instalación.
  • Ayuda en problemas.
  • Personal especializado.
  • Tiempo de atención.
  • Comunicación rápida.
  • Servicios de capacitación: cursos, material, expositor, costos.
  • Cartera de clientes de software iguales al adquirido.
  • Documentación: Facilidad de uso.
  1. Costos: Se considerará lo siguiente:
  • Condición de pago.
  • Local.
  • Inclusión de entrenamiento.
  • Costos de mantenimiento.
SELECCIÓN DE HARDWARE
Los criterios para seleccionar hardware son:
  1. Equipos:
  • La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.
  • Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo),
    horizontal (con otros equipos).
  • Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial.
  • Tiempo de garantía.
  • Tecnología de "punta" (Alta).
  1. Proveedor: Debe tener las siguientes características:
  • Reconocido prestigio local.
  • Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos.
  • Tiempo de atención, local apropiado, comunicación rápida.
  • Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos.
    Tiempo de entrega oportuno.
  1. Precios: Se debe considerar lo siguiente:
  • Condiciones de pago.
  • Detallado por componentes de la configuración.
  • Descuentos por volumen.
  • Costo de mantenimiento.


 Dar Mantenimiento preventivo, correctivo y soporte técnico

Ofrecer el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo y conectividad, así como a la red (cableado y fibra óptica), para conservarlo en óptimas condiciones de uso.
  • Realizar mantenimiento, preventivo y/o correctivo a los equipos de cómputo tanto del mismo centro como al equipo de cómputo de profesores, alumnos y trabajadores de la institución y al público en general.
  • Instalar y configurar sistemas operativos, antivirus y demás software de aplicaciones para el buen desarrollo de las actividades de la institución.
  • Desinfectar y vacunar a los equipos que se hayan infectado por virus para evitar problemas mayores en los sistemas.
  • Evaluar estándares de funcionamiento de equipo y programas.
  • Proponer los procedimientos que aseguren el hardware y software para evitar posibles sustracciones.
  • Implementar los mecanismos necesarios para apoyar a usuarios en la resolución de problemas técnicos en el uso de software y hardware.
  • Controlar y almacenar licencias de software.
  • Apoyar en los proyectos informáticos que requieren asistencia técnica especializada en los equipos de vanguardia.
  • Brindar asesoría permanente a los responsables de los centros de cómputo de las instancias universitarias así como a los profesores, alumnos y trabajadores que deseen ampliar sus horizontes en el área computacional.
Aquí les dejo unos links de unos vídeos:


















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